rzugasti

rzugasti

This user hasn't shared any profile information

Entradas de rzugasti

Presentadas dos comunicaciones en el XIV Congreso de Periodismo Digital

0

El grupo de investigación “Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón” ha presentado doscomunicaciones en el XIII Congreso de Periodismo Digital, celebrado el 14 y 15 de marzo de 2013 en Huesca y organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón.

Ricardo Zugasti y Cristina Zurutuza han presentado la investigación titulada “Análisis de la interactividad de @marianorajoy y @conRubalcaba durante la campaña de las elecciones generales de 2011”; , y Fernando Sabés y José Juan Verón han participado con el trabajo “Los gabinetes de comunicación y su adaptación a la red: la incorporación de la figura del community manager”.

Además, Verón y Sabés han coordinado “Comunicación y la red. Nuevas formas de periodismo”, un libro que recoge las diferentes comunicaciones presentadas.

 

 

XIV Congreso de Periodismo Digital (Huesca, 14 y 15 de marzo)

0

El XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca se celebrará los días 14 y 15 de marzo de 2013. Será, como en anteriores ocasiones, una excelente oportunidad para debatir sobre el periodismo, sus dificultades, retos y oportunidades. La cita reunirá a profesionales y académicos del periodismo, así como a estudiantes de Facultades de Comunicación.

El congreso admite el envío de comunicaciones, que deberán referirse a cualquiera de los ámbitos del periodismo digital, hasta el 15 de febrero de 2013. Todas las admitidas se publicarán en un libro digital con ISBN y depósito legal. Como en ediciones anteriores, los miembros del grupo Fernando Sabés y José Juan Verón son los coordinadores del comité científico del congreso.

 

Congreso de la ICA en Málaga (18 y 19 de julio de 2013)

0

 


La International Communication Association (ICA) patrocina un congreso regional en colaboración con la Asociación de Comunicación Política (ACOP), la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga, Málaga (España) que se celebrará los días 18 y 19 de julio de 2013.

El título del encuentro será “Why should I trust you? Challenges for communication in times of crisis”. Para más información, puede visitar la página web del congreso.

Nuevo libro con participación del grupo: “Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones”

0

 

 

La política constituye un lugar central para el periodismo. Tanto la una como el otro son instituciones sociales fundamentales en una democracia y, además, están íntima e inextricablemente enlazadas. Este vínculo hace que lo que suceda en un ámbito afecte al funcionamiento del otro, instaurando una interdependencia entre ambos. Pero, también, provoca que entre el periodismo y la política aflore un fértil campo de relaciones e interacciones. Intercambios que poseen una gran importancia porqué dan forma a la esfera pública en las sociedades actuales.

Al estudio de estos territorios comunes entre el periodismo y la política se dedica el libro Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones, editado por el profesor Andreu Casero-Ripollés. Su intención es explorar cómo es el periodismo político en España para aportar elementos que contribuyan a caracterizar su papel y su modus operandi. Pero no sólo para eso. Sino también para saber más sobre la sociedad española actual, puesto que la relación entre periodismo y política resulta central en la dinámica social de un país. Por lo tanto, el análisis de los nexos entre estos dos ámbitos es crucial para conocer la realidad social en la que vivimos.

(más…)

Investigar en ciencias sociales: el estudio de la comunicación

0

 

 

Investigar en Ciencias Sociales: el estudio de la Comunicación es una obra colectiva que busca iluminar el incierto y penumbroso camino de quienes dan sus primeros pasos investigadores en el ámbito de las Ciencias Sociales y, más en concreto, de la Comunicación. La obra ha sido coordinada por Ricardo Zugasti y en ella participan además como autores de capítulos los miembros del grupo de investigación Carmela García, Patricia Lafuente y Cristina Zurutuza.

El libro quiere servir como una guía iniciática para los alumnos del itinerario investigador del Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Sin embargo, la anterior sería por sí sola una finalidad demasiado apocada. Por ello este trabajo pretende romper el corsé que le vincula a una titulación determinada para servir como aproximación a la tarea investigadora para todo aquél que, bien desde el ámbito académico, bien desde cualquier otro contexto, empiece la aventura de aumentar el conocimiento humano.

Los dos primeros capítulos tienen una naturaleza epistemológica. Carmen Herrando pone los cimientos filosóficos con un recorrido sobre la evolución de la teoría del conocimiento en “Sobre el problema del conocer y las cuitas de la verdad”. Por su parte, en “La comunicación como objeto de estudio”, Patricia Lafuente concentra sus esfuerzos en el ámbito concreto de la Comunicación, desbrozando su, en ocasiones, confuso objeto de estudio.

Los cinco capítulos siguientes aportan un contenido centrado en algunas tareas prácticas que el investigador puede necesitar en su camino. Cayetano Fernández muestra las fases de una investigación científica en “El proceso de la investigación. Un emocionante viaje de exploración y conocimiento”. La necesidad de la documentación en la actividad investigadora es la razón del capítulo “Elementos básicos de la documentación en investigación”, de Víctor Manuel Pérez. Algunas de las principales metodologías de investigación se recorren de la mano de Cristina Zurutuza en “Técnicas de investigación social en Comunicación”. María José Pérez aborda el empleo de Excel en el capítulo “¿Cómo sacar rendimiento a una hoja de cálculo? Empleo de Excel en la investigación en comunicación”. “Estadística univariable y análisis de datos. Empleo del SPSS”, de Carmela García, cierra este bloque aportando una introducción a la estadística como instrumento al servicio de la investigación.

¿Qué hacer tras el final de una investigación? Los dos capítulos finales dan respuesta a esta pregunta. Carmen Fonseca-Mora reflexiona en “La divulgación científica” acerca de un protocolo para que los resultados de investigación obtengan el mayor impacto posible. En la misma línea, y desde la experiencia particular de Revista Latina de Comunicación Social, José Manuel de Pablos desgrana en “Claves para la mejor publicación de un artículo científico” algunas pautas que deben considerarse para difundir en revistas los resultados obtenidos.

Ficha del libro

Título: Investigar en Ciencias Sociales: el estudio de la Comunicación.

Autor: Ricardo Zugasti (coordinador).

Edita: Ediciones Universidad San Jorge.

Páginas: 195.

ISBN: 9788493967048.

 

El grupo participa en el XIII Congreso de Periodismo Digital

0

Miembros del grupo en el plenario del Congreso de Periodismo Digital de Huesca

El grupo de investigación “Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón” ha presentado tres comunicaciones en el XIII Congreso de Periodismo Digital, celebrado el 15 y 16 de marzo en Huesca y organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón.

Cristina Zurutuza y Ricardo Zugasti han presentado la investigación titulada “Análisis comparativo de las páginas web de los partidos políticos aragoneses”; Carmela García Ortega y Patricia Lafuente han contribuido con el estudio “La interactividad de los medios online, ¿al servicio de la ciberdemocracia?”, y José Juan Verón y Fernando Sabés han participado con el trabajo “La encrucijada del periodismo”.

Además, José Juan Verón ha formado parte del comité científico del congreso y ha coordinado, junto a Fernando Sabés, El periodismo digital analizado desde la investigación del ámbito académico, un libro en formato CD que recoge las diferentes comunicaciones presentadas.

Las elecciones europeas de 2009 en España: la cobertura de la prensa nacional y aragonesa

0

 

A pesar de que han visto la luz obras que estudian el papel de los medios de comunicación españoles en procesos electorales europeos, existe una carencia de estudios sobre comunicación política centrados en la Comunidad Autónoma de Aragón. Las elecciones europeas de 2009 en España: la cobertura de la prensa nacional y aragonesa aporta uno de los primeros trabajos rigurosos de cobertura electoral desde la perspectiva aragonesa, para lo cual utiliza un análisis del contenido de todos los diarios aragoneses y de las principales cabeceras nacionales durante la campaña de las elecciones al parlamento Europeo de 2009.

En concreto, se analiza la cobertura de todos los diarios de pago que se editan en Aragón (Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario del Altoaragón y Diario de Teruel) más las dos principales cabeceras nacionales (El País y El Mundo). El estudio ha sido diseñado para obtener resultados referentes a las características formales de la cobertura, para conocer los principales temas tratados y para localizar a los más destacados protagonistas políticos. Asimismo, se presta atención a la dimensión europea del tratamiento de la campaña, con el fin de comprobar si, como otros trabajos han apuntado, estas elecciones supranacionales son enfocadas en realidad como unas elecciones nacionales de segundo orden.

Ficha del libro

Título: Las elecciones europeas de 2009 en España: la cobertura de la prensa nacional y aragonesa.

Autores: Carmela García Ortega, Patricia Lafuente Pérez, Ricardo Zugasti Azagra, Cristina Zurutuza Muñoz.

Edita: Libros en Red.

Páginas: 158.

ISBN: 9781597546607.

El libro puede adquirirse online en Libros en Red y en Amazon.

La campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria. El caso aragonés

0

Los autores del libro con Cristina Monge y Camino Ibarz (izqda.), durante la presentación en la Asociación de Periodistas de Aragón

 

La campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria. El caso aragonés es el primer trabajo de investigación realizado por un equipo de miembros del Observatorio Aragonés de la Comunicación Social y del grupo “Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón”, formado por investigadores universitarios del mundo de la comunicación y de las ciencias políticas.

Se trata de una de las primeras aproximaciones a la comunicación política en Aragón realizada desde el ámbito académico, lo que aporta un especial valor al trabajo realizado. Además, constituye una base sólida para desarrollar nuevos proyectos de este tipo en el futuro.

Los principales resultados de la investigación se exponen de manera clara, sencilla y directa, de modo que pueden resultar de interés para los profesionales de la comunicación, los medios y otros investigadores, así como responsables institucionales y de los partidos políticos.

Ficha del libro

Título: La campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria. El caso aragonés.

Autores: Ricardo Zugasti Azagra, Carmela García Ortega, Carmen Lumbierres Subías, José Juan Verón Lassa, Fernando Sabés Turmo.

Edita: Asociación de Periodistas de Aragón y Observatorio Aragonés de la Comunicación Social.

Páginas: 88.

ISBN: 978-84-87175-43-5.

Presentación de “¿Qué pensamos en Navarra sobre los políticos?”

0

Una rigurosa investigación académica surgida de un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra ha visto la luz como el libro ¿Qué pensamos en Navarra sobre los políticos? Framing: políticos, medios de comunicación y agenda pública, publicado por la editorial Eunate. Sus autores, Esteban López-Escobar, Pedro Lozano Bartolozzi, Jordi Rodríguez Virgili y Antonio Tolsá, son profesores en la Universidad de Navarra.

Ricardo Zugasti, miembro del grupo de investigación “Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón”. figura como colaborador en la investigación que está en el origen de la obra.

 

rzugasti's RSS Feed