Publicaciones

Nuevo libro con participación del grupo: “Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones”

0

 

 

La política constituye un lugar central para el periodismo. Tanto la una como el otro son instituciones sociales fundamentales en una democracia y, además, están íntima e inextricablemente enlazadas. Este vínculo hace que lo que suceda en un ámbito afecte al funcionamiento del otro, instaurando una interdependencia entre ambos. Pero, también, provoca que entre el periodismo y la política aflore un fértil campo de relaciones e interacciones. Intercambios que poseen una gran importancia porqué dan forma a la esfera pública en las sociedades actuales.

Al estudio de estos territorios comunes entre el periodismo y la política se dedica el libro Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones, editado por el profesor Andreu Casero-Ripollés. Su intención es explorar cómo es el periodismo político en España para aportar elementos que contribuyan a caracterizar su papel y su modus operandi. Pero no sólo para eso. Sino también para saber más sobre la sociedad española actual, puesto que la relación entre periodismo y política resulta central en la dinámica social de un país. Por lo tanto, el análisis de los nexos entre estos dos ámbitos es crucial para conocer la realidad social en la que vivimos.

(más…)

Investigar en ciencias sociales: el estudio de la comunicación

0

 

 

Investigar en Ciencias Sociales: el estudio de la Comunicación es una obra colectiva que busca iluminar el incierto y penumbroso camino de quienes dan sus primeros pasos investigadores en el ámbito de las Ciencias Sociales y, más en concreto, de la Comunicación. La obra ha sido coordinada por Ricardo Zugasti y en ella participan además como autores de capítulos los miembros del grupo de investigación Carmela García, Patricia Lafuente y Cristina Zurutuza.

El libro quiere servir como una guía iniciática para los alumnos del itinerario investigador del Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Sin embargo, la anterior sería por sí sola una finalidad demasiado apocada. Por ello este trabajo pretende romper el corsé que le vincula a una titulación determinada para servir como aproximación a la tarea investigadora para todo aquél que, bien desde el ámbito académico, bien desde cualquier otro contexto, empiece la aventura de aumentar el conocimiento humano.

Los dos primeros capítulos tienen una naturaleza epistemológica. Carmen Herrando pone los cimientos filosóficos con un recorrido sobre la evolución de la teoría del conocimiento en “Sobre el problema del conocer y las cuitas de la verdad”. Por su parte, en “La comunicación como objeto de estudio”, Patricia Lafuente concentra sus esfuerzos en el ámbito concreto de la Comunicación, desbrozando su, en ocasiones, confuso objeto de estudio.

Los cinco capítulos siguientes aportan un contenido centrado en algunas tareas prácticas que el investigador puede necesitar en su camino. Cayetano Fernández muestra las fases de una investigación científica en “El proceso de la investigación. Un emocionante viaje de exploración y conocimiento”. La necesidad de la documentación en la actividad investigadora es la razón del capítulo “Elementos básicos de la documentación en investigación”, de Víctor Manuel Pérez. Algunas de las principales metodologías de investigación se recorren de la mano de Cristina Zurutuza en “Técnicas de investigación social en Comunicación”. María José Pérez aborda el empleo de Excel en el capítulo “¿Cómo sacar rendimiento a una hoja de cálculo? Empleo de Excel en la investigación en comunicación”. “Estadística univariable y análisis de datos. Empleo del SPSS”, de Carmela García, cierra este bloque aportando una introducción a la estadística como instrumento al servicio de la investigación.

¿Qué hacer tras el final de una investigación? Los dos capítulos finales dan respuesta a esta pregunta. Carmen Fonseca-Mora reflexiona en “La divulgación científica” acerca de un protocolo para que los resultados de investigación obtengan el mayor impacto posible. En la misma línea, y desde la experiencia particular de Revista Latina de Comunicación Social, José Manuel de Pablos desgrana en “Claves para la mejor publicación de un artículo científico” algunas pautas que deben considerarse para difundir en revistas los resultados obtenidos.

Ficha del libro

Título: Investigar en Ciencias Sociales: el estudio de la Comunicación.

Autor: Ricardo Zugasti (coordinador).

Edita: Ediciones Universidad San Jorge.

Páginas: 195.

ISBN: 9788493967048.

 

Presentación de “¿Qué pensamos en Navarra sobre los políticos?”

0

Una rigurosa investigación académica surgida de un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra ha visto la luz como el libro ¿Qué pensamos en Navarra sobre los políticos? Framing: políticos, medios de comunicación y agenda pública, publicado por la editorial Eunate. Sus autores, Esteban López-Escobar, Pedro Lozano Bartolozzi, Jordi Rodríguez Virgili y Antonio Tolsá, son profesores en la Universidad de Navarra.

Ricardo Zugasti, miembro del grupo de investigación “Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón”. figura como colaborador en la investigación que está en el origen de la obra.