Archivo de marzo, 2012

XVIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística

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La Sociedad Española de Periodística (SEP) celebrará su próximo congreso los días 1 y 2 de junio en la Universidad Carlos III de Madrid. El objetivo de este encuentro es analizar el oficio del Periodismo ante sus nuevos desafíos. Se abordará el caso de Al Jazeera, tanto en lo que se refiere a su formato innovador como al papel determinante que ha tenido en la información lanzada al mundo sobre la primavera árabe. La incorporación de destacados periodistas nacionales e internacionales en las ponencias y mesas redondas hará posible conocer de primera mano la situación actual del Periodismo en el mundo y acaso plantear una prospectiva de futuro.

Más información en la propia web del congreso.

II Encuentro Internacional de Comunicación Política

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La Asociación de Comunicación Política (ACOP) organiza la segunda edición del Encuentro Internacional de Comunicación Política, que tendrá lugar del 14 al 16 de junio en la AlhóndigaBilbao. El objetivo de este evento es juntar por unos días a algunos de los más prestigiosos profesionales en comunicación política, tanto desde la consultoría como desde la academia. Más de veinte ponentes profesionales debatirán sobre cuáles están siendo los temas y tendencias más interesantes en comunicación política.

El Encuentro servirá también para la presentación de paneles académicos de investigaciones recientes, así como para la celebración de talleres prácticos sobre oratoria, media-training, negociación, comunicación de crisis, vídeos políticos en la red, según se informa en la web de ACOP.

Para más información, consulte la web del Encuentro.

Cartel II Encuentro Internacional ACOP

 

El Supermiércoles: análisis en profundidad de las primarias en el Partido Republicano

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Estados Unidos es un país diferente: es más grande, tiene más habitantes, posee más dinero, practica deportes propios y muestra cierta tendencia a entrar en guerras. Pero no fueron éstos los temas que el pasado 7 de marzo centraron la atención de los asistentes al “Supermiércoles” organizado por la Universidad San Jorge, sino las próximas elecciones a la presidencia, que decidirán si Obama sigue o no en la Casa Blanca. En una tarde llena de opiniones aunque con escaso debate entre los asistentes, seis personas destriparon la política norteamericana para enseñar sus entresijos a los asistentes a lo largo de dos conferencias.

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Jordi Pérez Colomé: “En Estados Unidos, la gente se implica más en la política”

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Jordi Pérez Colomé es un escritor y periodista que ha dedicado gran parte de su vida a especializarse en política estadounidense. A través de su blog, Obamaworld, Colomé estudia y sigue paso a paso la actualidad norteamericana, que en estos momentos bulle de actividad con las próximas elecciones a la Casa Blanca.

Jordi Pérez Colomé

Jordi Pérez Colomé en la USJ. / Foto: Jaime Aróstegui

PREGUNTA-¿Cuál es la mayor diferencia entre los políticos estadounidenses y los españoles a la hora de mostrarse al público?

RESPUESTA-Lo más importante, cuando hablamos de grandes candidatos, es que los políticos de Estados Unidos cuidan mucho su vida privada y su pasado público de un modo que los españoles no hacen. La población americana tiene la percepción de que el modo en que una persona se comporta en el pasado y en su vida privada es importante para ver cómo se desempeña en un cargo público.

En España eso no pasa. Ahora hablamos de Rubalcaba y Chacón y no nos preocupamos por si han sido ministros de una u otra cosa y no nos interesa si están divorciados o no. Esto es una diferencia importante que decide muchas cosas, porque tienen que cuidar mucho lo que dicen. Lo más probable es que si aspiran a un cargo alto y dicen algo, luego alguien les saldrá diciendo que hace seis años dijo otra cosa.

P-¿Ve la sociedad la política del mismo modo?

R-Lo más bonito en Estados Unidos es que la gente se implica más en política para ayudar a la campaña que creen conveniente, ya sea haciendo llamadas, yendo a mítines, haciendo de voluntarios o enterándose de lo que dicen. Aquí nos limitamos a votar cada cuatro años, pero nuestra implicación no pasa de eso. No se busca ayudar a los políticos, mientras que en Estados Unidos hay muchos políticos que directamente piden tu ayuda.

P-¿Cómo se ve desde Estados Unidos la política española?

R-No se ve. Ahora saben que tenemos una crisis, pero no saben ni cómo se llama el presidente. Para ellos, lo que pasa en España en política nacional es lo mismo que para nosotros lo que pasa en California. No tienen mucha idea.

Saben más o menos lo que es la Unión Europea, que hay una gran crisis en España y consideran Europa como una especia de enjambre socialista con gente que tiene sanidad pública y paga más impuestos. Pero el 80% ó 90% de los americanos no tiene la más remota idea.

P-¿Son la falta de subvenciones a partidos políticos en Estados Unidos un gran problema para muchos partidos?

R-Allí tienes que ser muy bueno. Lo que tienes que hacer es tener grandes amigos, gente que cree que puedes ser un buen político, y hacer que te den dinero. Normalmente pasa así con casi todos los candidatos. Los políticos no suelen poner de su dinero. Hay gente a la que le interesa que gane uno u otro candidato y lo subvencionan.

P-¿No limitan estas financiaciones luego la libertad de los políticos?

R-Sí, limitan. Pero hay gente que quiere una cosa y gente que quiere otra. Esas personas tienen acceso al político y puede ser que faciliten más un tema, pero eso también pasa en España. Si eres el presidente de una compañía importante tienes más posibilidades de acceder a La Moncloa que si no eres conocido. Es un problema de la política en general.

P-¿Cuánta influencia tiene la política exterior para la gente a la hora de votar?

R-Depende del año. Ahora tiene poca, a no ser que haya una guerra en Irán antes de que empiecen las elecciones. En 2008 tuvo más porque estaban en dos guerras y querían salir al menos de una.

En principio, la política exterior tiene escasa importancia. Por ejemplo Libia, aunque estuvo en guerra, no fue tan importante porque lo veían como algo accesible y sin demasiada implicación. Una de las cosas más relevantes es que los hijos de tus vecinos están en la guerra, con lo cual lo ven de cerca. Lo ven desde lejos hasta que les afecta directamente.

Tienen varios conceptos clave: Israel es el amigo, China el enemigo, Irán está con bombas nucleares… Pero si no les afecta directamente a sus vidas, les importa bastante menos. Ahora lo primero es la economía.

P-En el supuesto de que los republicanos llegasen al poder, ¿en qué sentido cambiarían las políticas exteriores?

R-Si fuera Romney, cambiaría muy poco. La política exterior de un país como EEUU se gestiona a medio plazo. Si sucediera algo como el 11-S, que les permitió hacer cosas como la guerra de Irak, podría cambiar más. Si pasara algo con Irán, por ejemplo, podría ser una excusa quizá para hacer algo con China. No entrar en guerra, pero presionar más comercialmente.

Hubiera podido cambiar que un presidente republicano hubiese dejado algo más las tropas en Irak, pero poco más. En realidad, si el mundo está más o menos calmado, cambia poco. Cambia cuando hay líos grandes.

Escrito originalmente por Jaime Aróstegui para Dragón Digital

El grupo participa en el XIII Congreso de Periodismo Digital

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Miembros del grupo en el plenario del Congreso de Periodismo Digital de Huesca

El grupo de investigación “Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón” ha presentado tres comunicaciones en el XIII Congreso de Periodismo Digital, celebrado el 15 y 16 de marzo en Huesca y organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón.

Cristina Zurutuza y Ricardo Zugasti han presentado la investigación titulada “Análisis comparativo de las páginas web de los partidos políticos aragoneses”; Carmela García Ortega y Patricia Lafuente han contribuido con el estudio “La interactividad de los medios online, ¿al servicio de la ciberdemocracia?”, y José Juan Verón y Fernando Sabés han participado con el trabajo “La encrucijada del periodismo”.

Además, José Juan Verón ha formado parte del comité científico del congreso y ha coordinado, junto a Fernando Sabés, El periodismo digital analizado desde la investigación del ámbito académico, un libro en formato CD que recoge las diferentes comunicaciones presentadas.

Las elecciones europeas de 2009 en España: la cobertura de la prensa nacional y aragonesa

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A pesar de que han visto la luz obras que estudian el papel de los medios de comunicación españoles en procesos electorales europeos, existe una carencia de estudios sobre comunicación política centrados en la Comunidad Autónoma de Aragón. Las elecciones europeas de 2009 en España: la cobertura de la prensa nacional y aragonesa aporta uno de los primeros trabajos rigurosos de cobertura electoral desde la perspectiva aragonesa, para lo cual utiliza un análisis del contenido de todos los diarios aragoneses y de las principales cabeceras nacionales durante la campaña de las elecciones al parlamento Europeo de 2009.

En concreto, se analiza la cobertura de todos los diarios de pago que se editan en Aragón (Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario del Altoaragón y Diario de Teruel) más las dos principales cabeceras nacionales (El País y El Mundo). El estudio ha sido diseñado para obtener resultados referentes a las características formales de la cobertura, para conocer los principales temas tratados y para localizar a los más destacados protagonistas políticos. Asimismo, se presta atención a la dimensión europea del tratamiento de la campaña, con el fin de comprobar si, como otros trabajos han apuntado, estas elecciones supranacionales son enfocadas en realidad como unas elecciones nacionales de segundo orden.

Ficha del libro

Título: Las elecciones europeas de 2009 en España: la cobertura de la prensa nacional y aragonesa.

Autores: Carmela García Ortega, Patricia Lafuente Pérez, Ricardo Zugasti Azagra, Cristina Zurutuza Muñoz.

Edita: Libros en Red.

Páginas: 158.

ISBN: 9781597546607.

El libro puede adquirirse online en Libros en Red y en Amazon.

La campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria. El caso aragonés

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Los autores del libro con Cristina Monge y Camino Ibarz (izqda.), durante la presentación en la Asociación de Periodistas de Aragón

 

La campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria. El caso aragonés es el primer trabajo de investigación realizado por un equipo de miembros del Observatorio Aragonés de la Comunicación Social y del grupo “Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón”, formado por investigadores universitarios del mundo de la comunicación y de las ciencias políticas.

Se trata de una de las primeras aproximaciones a la comunicación política en Aragón realizada desde el ámbito académico, lo que aporta un especial valor al trabajo realizado. Además, constituye una base sólida para desarrollar nuevos proyectos de este tipo en el futuro.

Los principales resultados de la investigación se exponen de manera clara, sencilla y directa, de modo que pueden resultar de interés para los profesionales de la comunicación, los medios y otros investigadores, así como responsables institucionales y de los partidos políticos.

Ficha del libro

Título: La campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria. El caso aragonés.

Autores: Ricardo Zugasti Azagra, Carmela García Ortega, Carmen Lumbierres Subías, José Juan Verón Lassa, Fernando Sabés Turmo.

Edita: Asociación de Periodistas de Aragón y Observatorio Aragonés de la Comunicación Social.

Páginas: 88.

ISBN: 978-84-87175-43-5.

Presentación de “¿Qué pensamos en Navarra sobre los políticos?”

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Una rigurosa investigación académica surgida de un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra ha visto la luz como el libro ¿Qué pensamos en Navarra sobre los políticos? Framing: políticos, medios de comunicación y agenda pública, publicado por la editorial Eunate. Sus autores, Esteban López-Escobar, Pedro Lozano Bartolozzi, Jordi Rodríguez Virgili y Antonio Tolsá, son profesores en la Universidad de Navarra.

Ricardo Zugasti, miembro del grupo de investigación “Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón”. figura como colaborador en la investigación que está en el origen de la obra.